Menú

Ireland Injury Board - Reclamación del daño corporal en Irlanda

20 dic 2016

En Irlanda existe un organismo gubernamental creado recientemente denominado PIAB (Personal Injuries Assessment Board), más comúnmente llamado Injury Board. Este organismo se creó con el objetivo de desbloquear el juzgado de demandas y para paliar el coste de las costas de los abogados contrarios (cuanto más tiempo tardaba en celebrarse el juicio debido al colapso, más costas reclamaba el abogado contrario al demandado. El coste de los abogados contrarios es por tiempo invertido en el caso y sin un baremo al que referirse y sin un importe límite). Este organismo hace de intermediario entre las partes en relación con las lesiones y los gastos incurridos relacionados con este concepto (pérdida de ganancias, gastos médicos…). Se encargan de realizar los exámenes médicos (equivaldría a un forense) y de mediar el importe de la indemnización. Las conclusiones de la intermediación del Injury Board pueden tardar hasta 9 meses y con una posible extensión de 6 meses más.

A grandes rasgos, el Injury Board sigue las siguientes etapas para conseguir su finalidad:

  • Una reclamación por lesiones debe someterse al Injury Board a menos que las partes directamente se indemnicen después del accidente.
  • La reclamación se presenta mediante la plataforma sitio web www.injuriesboard.ie sin contratar el servicio de un abogado. A consecuencia, no se incurrirá en gastos legales.
    • Paso 1: el reclamante cumplimenta el formulario de reclamación online o lo cumplimenta en papel y lo envía por correo postal junto con el informe médico que se aporta y se deben pagar 45 euros de minuta de gestión.
    • Paso 2: Acuse de recibo del reclamado a través del Injury Board
    • Paso 3: El reclamado, habitualmente representado por una aseguradora, acepta tramitar el asunto a través de este organismo y mediante la plataforma citada.
    • La plataforma Injury Board organiza una reconocimiento médico independiente en nombre del reclamante.
    • La plataforma Injury Board establece el importe de la indemnización (valoración monetaria).
    • El reclamante y el reclamado aceptan el importe de la compensación económica. El reclamado emite un cheque de indemnización.
    • Si las partes no se ponen de acuerdo, el reclamante puede presentar su reclamación ante el juzgado. Es necesaria la autorización del Injury Board para ello.

Con este sistema de reclamación el coste del expediente resulta inferior, los procesos están claros y supervisados y habitualmente se alcanza el acuerdo de forma más rápida que con la tramitación convencional.

Para más información pueden contactar: Margarita Calzado Tel.(+34) 93 241 9750 -